lunes, 27 de septiembre de 2010

EL ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

"Lo más probable es que deje de jugar al fútbol. Pero no es bueno hablar sobre suposiciones, hoy les digo esto y quizás en el ´92 tome una determinación totalmente distinta. Eso sí, no tengo ni idea sobre qué haré una vez que cuelgue los botines. No puedo ser técnico porque de fútbol no sé nada, y mucho menos empresario, porque para mí, uno más uno es tres... (risas)". Claudio "Bichi" Borghi dixit, Revista Superfútbol, abril de 1987.

No sabía. Él, que a "la rabona" la hizo trademark personal. No, apenas sacó campeón a los comunistas de La Paternal. La panza mágica de fútbol llamada Claudio "Bichi" Borghi juega a ser Diego Armando en esta nueva era; se contradice y, rebelándose contra aquél sino juvenil, le gana la pulseada a varios. Cierra ortos, en la jerga popular.

Septiembre 2010: El enamorado coquetea con la muerte. Boquita, el Xeneize, cultiva once porotos en ocho presentaciones. Once gritos a favor, once a llorar. El romance ya no es tal, con o sin Román -que no es ningún Romeo en esta historia, donde sobran Julietas-. Es un "vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa, y pega la vuelta" a punto de estallar. Es que está gordito, es que las rabonas las tiraba en Argentinos y no en el Milan...

No le pidan más: sacó campeón a Germán Basualdo.

A Borghi le debe estar pasando lo mismo que a Juan Ángel Neira con la pelota. Juancito, para los que no lo tienen bien fichado, es quien ostenta la gloriosa 10 de Gimnasia y Esgrima La Plata. Casaca que supieron lucir el histórico "Charly" Carrió o, más cerca en el tiempo, "Marianito" Messera.

Uff, hace rato que los triperos no sabemos de la palabra enganche. Hace rato que no se vive un dieci como la gente en el Juan Carmelo Zerillo. Y parece que Juan quiere, pero no puede. Que le faltan -oh paradoja del destino!- DIEZ para el peso. Que la miseria del fútbol argentino lo contagió y se vuelve más frágil en cada amague, en cada gambeta.

"Estoy tratando de acomodarme al puesto de enganche, me siento muy cómodo, por lo que estoy tratando de dar lo mejor para el equipo". Juan Ángel Neira dixit, Diario El Día, septiembre de 2010.
Voy con el fraseo de tablón puro, de madera o de cemento: el viernes pasado NO TOCÓ UNA contra Independiente. Se perdió, se mareó, lo que sea. Insisto, NO TOCÓ UNA -con todo lo que ello significa, siendo 10, siendo el enganche del equipo-.

Es un mágico, sí. Pero el romance que quiso comenzar, nunca arrancó del todo bien. Neira baila con la muerte peloteril en cada jugada que termina mal. Los besos, para otro momento. El castigo baja desde las tribunas y el técnico se hace eco:

En el único clásico que jugó, se fue expulsado. En el que debía ser titular, comerá banco -rico, para algunos que no justifican su sueldo; con gusto a mierda, para otros que aspiran a más-. Ojalá reaccione, por el bien del balompié.

Para ambos, para los dos enamorados que se animan al romance con la muerte, un clásico de todos los tiempos, transcripto en estas últimas líneas.

Parece que no serás mía - Perdedores Pop

Parece que no serás mía,
no puedo estar así todo el día.
A todos estás mintiendo,
fingiendo, engañando e hiriendo.

Traté todo lo que pude,
de hacer de tu vida una nube,
y todo lo que vos hacés
es para lastimarme a mí.

Parece que no serás mía,
parece que no serás mía.

Es que no podés ver todo el mal que hacés.
Creés que todo el mundo ahora está a tus pies.
Yo trabajé, me esforcé ¿para qué?
Fue todo para estar con vos.

Te veo todos los días,
no hay nada que te venga bien.
Estás todo el día nerviosa,
Herís sin mirar a quién.

Parece que no serás mía,
parece que no serás mía.

Parece que no serás mía,
parece que no serás mía.

Es que no podés ver todo el mal que hacés.
Creés que todo el mundo ahora está a tus pies.
Yo trabajé, me esforcé ¿para qué?
Fue todo para darte amor.


1 comentario:

  1. dirán lo que quieran, pero cocca es otro de los que entran en esta lista, el tipo vino a incinerarse al nuestro, se había hecho un buen nombre, tiki tiki, bla bla. ahora quiere rectificarse y no pega una.
    ah soy el fabri :D

    ResponderEliminar